Ensayo de la obra Niebla y Casa de Los Espiritus

Niebla
Niebla es una novela escrita por el autor y filósofo Español Miguel Unamuno, en sus obras representa gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
La obra que escribe este autor tiene mucha relación con su vida debido a que el personaje principal en la historia el cual es Augusto se menciona que es huérfano mientras se dice que el autor según en su biografía también padecía de la misma situación.
Niebla presenta un trama muy interesante, con respecto al final de la misma se puede observar que al lector se le hace un poco difícil la comprensión del tema principal que se relata debido a que el autor hace una confusión acerca de cómo son los personajes y cuáles son sus intenciones.
En la obra se pueden observar aspectos comunes que se viven en la sociedad y sin embargo siempre se sigue adelante a pesar de las circunstancias.
Los personajes principales son Eugenia, Mauricio, Augusto y Rosario. Eugenia es una mujer muy hermosa y elegante, reconocida por ser una gran pianista, sin embargo ella considera que no le gusta la música, este personaje representa el extremo de una mujer feminista debido a que piensa que los hombres no son inteligentes entre otros. Otro aspecto relevante es la manera en la cual ella considera a los hombres, desde su punto de vista ella cree que un hombre bueno y cariñoso es un marica, la manera en cómo actúa este personajes es bien extraña sin embargo siempre se presenta como alguien que siempre cumple con lo que promete.
Mauricio tiene aspecto de no querer formar una familia, éste al ser novio de Eugenia siempre se comporta como un hombre inmaduro, además cuando ella decide casarse con él, este se niega no obstante Mauricio siempre quiere lo más fácil ni siquiera un trabajo tenia sin embargo el amor de Eugenia era tan fuerte que incluso ella le propuso que trabajaría por él.
Augusto es un hombre de buena posición económica pero con pensamientos muy ficticios sobre todo en temas como el amor sin embargo el cuándo conoce a Eugenia definitivamente tiene otros puntos de vista debido a que se enamora de ella, desde que Augusto conoce a aquella mujer él se da cuenta de que realmente le gustan todas la mujeres, él tenía como un tipo de trastorno además siempre era un individuo muy raro debido a que siempre se interesaba en temas como la psicología femenina desde lo más íntimo de ella sim embargo era imposible estudiar estos temas debido a que no conocía bien a la mujer es decir sus sentimientos, además ni su posición económica, ni sus buenas intenciones hacia los demás hacían que aquel tuviera suerte en el amor ya que algunas veces fue rechazado por Eugenia.
La obra Niebla tiene relación con la obra la Casa de los Espíritus la cual es escrita por Isabel Allende en Lima en el año de 1942, allí el autor relata la vida de una familia que en algunas situaciones es muy histérica y rara.
Algunos de sus personajes son Rosa, Esteban Trueba, y Clara. En esta historia Rosa es considerada como la más bella al igual que Eugenia en la obra Niebla, algunos aspectos con características parecidas es la manera en la cual en la obra Niebla Augusto es rechazado por Eugenia debido a que él era alguien cariñoso y según ella los que tenían aquellos atributos eran maricas, lo mismo sucede en la obra Casa de los Espíritus no obstante allí se presenta de diversas maneras pero con aspectos parecidos debido a que Esteban Trueba se enamora de una joven llamada Rosa sin embargo su amor no fue correspondido por lo que ella murió a causa de ser envenenada de tal manera existe una estrecha relación con respecto a amores no correspondidos.
Por otro lado otro aspecto parecido es la manera en la cual Esteban Trueba de la obra la casa de los espíritus mantenía una muy buena posición económica sin embargo no era feliz de tal manera sucede lo mismo con Augusto a pesar de tener dinero no era lo suficientemente feliz debido a que ambos sufrían por miedo a ser rechazados.
En ambas obras se puede analizar que existen aspectos muy parecidos que influyen en el transcurso de la misma como son el amor, las clases sociales, entre otros.
En la obra Niebla a Augusto siempre le gustaba despejar la mente ocupándose en algún juego en tal caso sucede algo parecido en la obra Casa de los Espíritus en la manera en la cual Clara se entretiene con juegos espirituales sin embargo Augusto lo hace con el ajedrez no obstante es muy parecido porque ambos métodos son medios de entretenimiento.
En el trascurso de la obra se pueden presentar muchos factores relevantes que suceden de tal manera que cada uno de los personajes presentan situaciones en la cual tienden a comportarse de manera diferente, en el caso de Augusto el miedo a no ser correspondido es lo que le lleva a estar en un mundo confuso y solitario y el no tener vida social algo que toda persona desearía tener.
Los diferentes puntos de vista de las personas sobre distintos temas determinados que influyen en la vida cotidiana también tienen mucho que ver en el momento que nos presentamos en una situación en la cual pedimos consejos a alguien más cercano en tal caso Augusto platicaba con su amigo Víctor el cual le daba consejos a cerca del matrimonio, manifestándole que aquella opción no era la adecuada.
Otro aspecto relevante es la manifestación de engaño; la manera en la cual Eugenia le mentía a Augusto manifestándole su amor no obstante aquel sentimiento era por interés.
Para finalizar el ensayo, la obra Niebla y La obra la Casa de los Espíritus tienen muchas similitudes con respecto a los problemas o los sucesos que se presentaban principalmente en los personajes principales los cuales son Augusto y Esteban, los mismos factores que influyen en el transcurso de las historias se suelen presentar tales son el amor, las clases sociales, los medios de entretenimiento.
La obra Niebla y Casa de los Espíritus principalmente nos dan a entender que para ser feliz no necesitamos tener suficiente dinero. En Niebla el autor nos trata de dar un mensaje claro a cerca de los diferentes puntos de vista que los hombres tienen a cerca de las mujeres, también nos enseña la manera en la cual las personas son engañadas sin darse cuenta es decir el autor trata de explicar o hacer énfasis en que no se debe de confiar en nadie.
Además otro aspecto de gran importancia son la tristeza y melancolía en los personajes debido a que son temas muy comunes que se derivan de las situaciones que más influyen en ambas obras se trasmiten emociones de suspenso y se relatan historias que pueden suceder en la vida cotidiana manifestando un mensaje claro al lector sobre temas de gran importancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close